Física - 2º Bachillerato

Competencias específicas y criterios de evaluación

Esta materia se evalúa empleando 15 criterios de evaluación.

Competencia específica 1

Utilizar las teorías, principios y leyes que rigen los procesos físicos más importantes, considerando su base experimental y desarrollo matemático en la resolución de problemas, para reconocer la física como una ciencia relevante implicada en el desarrollo de la tecnología, de la economía, de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.

Código Criterio de evaluación
1.1 Reconocer la relevancia de la física en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía, la sociedad y la sostenibilidad ambiental, empleando adecuadamente los fundamentos científicos relativos a esos ámbitos.
1.2 Resolver problemas de manera experimental y analítica, utilizando principios, leyes y teorías de la física.

Competencia específica 2

Adoptar los modelos, teorías y leyes aceptados de la física como base de estudio de los sistemas naturales y predecir su evolución para inferir soluciones generales a los problemas cotidianos relacionados con las aplicaciones prácticas demandadas por la sociedad en el campo tecnológico, industrial y biosanitario.

Código Criterio de evaluación
2.1 Analizar y comprender la evolución de los sistemas naturales, utilizando modelos, leyes y teorías de la física.
2.2 Inferir soluciones a problemas generales a partir del análisis de situaciones particulares y las variables de que dependen.
2.3 Conocer aplicaciones prácticas y productos útiles para la sociedad en el campo tecnológico, industrial y biosanitario, analizándolos en base a los modelos, las leyes y las teorías de la física.

Competencia específica 3

Utilizar el lenguaje de la física con la formulación matemática de sus principios, magnitudes, unidades, ecuaciones, etc., para establecer una comunicación adecuada entre diferentes comunidades científicas y como una herramienta fundamental en la investigación.

Código Criterio de evaluación
3.1 Aplicar los principios, leyes y teorías científicas en el análisis crítico de procesos físicos del entorno, como los observados y los publicados en distintos medios de comunicación, analizando, comprendiendo y explicando las causas que los producen.
3.2 Utilizar de manera rigurosa las unidades de las variables físicas en diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y sus equivalencias, así como la elaboración e interpretación adecuada de gráficas que relacionan variables físicas, posibilitando una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.
3.3 Expresar de forma adecuada los resultados, argumentando las soluciones obtenidas, en la resolución de los ejercicios y problemas que se plantean, bien sea a través de situaciones reales o ideales.

Competencia específica 4

Utilizar de forma autónoma, eficiente, crítica y responsable recursos en distintos formatos, plataformas digitales de información y de comunicación en el trabajo individual y colectivo para el fomento de la creatividad mediante la producción y el intercambio de materiales científicos y divulgativos que faciliten acercar la física a la sociedad como un campo de conocimientos accesible.

Código Criterio de evaluación
4.1 Consultar, elaborar e intercambiar materiales científicos y divulgativos en distintos formatos con otros miembros del entorno de aprendizaje, utilizando de forma autónoma y eficiente plataformas digitales.
4.2 Usar de forma crítica, ética y responsable medios de comunicación digitales y tradicionales como modo de enriquecer el aprendizaje y el trabajo individual y colectivo.

Competencia específica 5

Aplicar técnicas de trabajo e indagación propias de la física, así como la experimentación, el razonamiento lógico-matemático y la cooperación, en la resolución de problemas y la interpretación de situaciones relacionadas, para poner en valor el papel de la física en una sociedad basada en valores éticos y sostenibles.

Código Criterio de evaluación
5.1 Obtener relaciones entre variables físicas, midiendo y tratando los datos experimentales, determinando los errores y utilizando sistemas de representación gráfica.
5.2 Reproducir en laboratorios, reales o virtuales, determinados procesos físicos modificando las variables que los condicionan, considerando los principios, leyes o teorías implicados, generando el correspondiente informe con formato adecuado e incluyendo argumentaciones, conclusiones, tablas de datos, gráficas y referencias bibliográficas.
5.3 Valorar la física, debatiendo de forma fundamentada sobre sus avances y la implicación en la sociedad desde el punto de vista de la ética y de la sostenibilidad.

Competencia específica 6

Reconocer y analizar el carácter multidisciplinar de la física, considerando su relevante recorrido histórico y sus contribuciones al avance del conocimiento científico como un proceso en continua evolución e innovación, para establecer unas bases de conocimiento y relación con otras disciplinas científicas.

Código Criterio de evaluación
6.1 Identificar los principales avances científicos relacionados con la física que han contribuido a la formulación de las leyes y teorías aceptadas actualmente en el conjunto de las disciplinas científicas, como las fases para el entendimiento de las metodologías de la ciencia, su evolución constante y su universalidad.
6.2 Reconocer el carácter multidisciplinar de la ciencia y las contribuciones de unas disciplinas sobre otras, estableciendo relaciones entre la física y la química, la biología, la geología o las matemáticas.

Saberes básicos

Bloque A. Campo gravitatorio

Código Contenido
A1 Determinación, a través del cálculo vectorial, del campo gravitatorio producido por un sistema de masas. Efectos sobre las variables cinemáticas y dinámicas de objetos inmersos en el campo.
A2 Momento angular de un objeto en un campo gravitatorio: cálculo, relación con las fuerzas centrales y aplicación de su conservación en el estudio de su movimiento.
A3 Energía mecánica de un objeto sometido a un campo gravitatorio: deducción del tipo de movimiento que posee, cálculo del trabajo o los balances energéticos existentes en desplazamientos entre distintas posiciones, velocidades y tipos de trayectorias.
A4 Leyes que se verifican en el movimiento planetario y extrapolación al movimiento de satélites y cuerpos celestes.
A5 Introducción a la cosmología y la astrofísica como aplicación del campo gravitatorio: implicación de la física en la evolución de objetos astronómicos, del conocimiento del universo y repercusión de la investigación en estos ámbitos en la industria, la tecnología, la economía y en la sociedad, especialmente en el caso asturiano.

Los anteriores saberes básicos se pueden relacionar con los siguientes contenidos:

  • Campo gravitatorio producido por un sistema de masas
  • Efectos sobre el movimiento dentro del campo
  • Momento angular en un campo gravitatorio
    • Relación con las fuerzas centrales
    • Conservación del momento angular
  • Energía mecánica del campo gravitatorio
    • Cálculo de trabajo
    • Tipo de movimientos
    • Balance energético entre posiciones, velocidades y trayectorias
  • Movimientos plantearios (leyes de Kepler?)
  • Cosmología y astrofísica
    • Conocimiento del universo
    • Aplicaciones en industria, tecnología, economía y sociedad, especialmente en Asturias

Bloque B. Campo electromagnético

Código Contenido
B1 Campos eléctrico y magnético: tratamiento vectorial, determinación de las variables cinemáticas y dinámicas de cargas eléctricas libres en presencia de estos campos. Fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en los que se aprecian estos efectos.
B2 Intensidad del campo eléctrico en distribuciones de cargas discretas, y continuas: cálculo e interpretación del flujo de campo eléctrico.
B3 Energía de una distribución de cargas estáticas: magnitudes que se modifican y que permanecen constantes con el desplazamiento de cargas libres entre puntos de distinto potencial eléctrico.
B4 Campos magnéticos generados por hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas: rectilíneos, espiras, solenoides o toros. Interacción con cargas eléctricas libres presentes en su entorno.
B5 Líneas de campo eléctrico y magnético producido por distribuciones de carga sencillas, imanes e hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas.
B6 Generación de la fuerza electromotriz: funcionamiento de motores, generadores y transformadores a partir de sistemas donde se produce una variación del flujo magnético.

Los anteriores saberes básicos se pueden relacionar con los siguientes contenidos:

  • Campo eléctrico
    • Tratamiento vectorial
    • Líneas de campo
    • Movimiento de cargas en el campo
    • Intensidad de cambo eléctrico con cargas discretas y continuas
    • Flujo de campo eléctrico
    • Energía de cargas estáticas
    • Potencial eléctrico
    • Desplazamiento de cargas libres entre puntos de diferente potencial
  • Campo magnético
    • Tratamiento vectorial
    • Líneas de campo (producidas por cargas, imanes e hilos)
    • Movimiento de cargas en el campo
    • Fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas
    • Campos generados por hilos de corriente en diferentes configuraciones
    • Rectilíneos
    • Espiras
    • Solenoides o toros
    • Interacción con cargas eléctricas libres
    • Flujo magnético
    • Generación de fuerza electromotriz
    • Motores
    • Generadores
    • Transformadores

Bloque C. Vibraciones y ondas

Código Contenido
C1 Movimiento oscilatorio: variables cinemáticas de un cuerpo oscilante y conservación de energía en estos sistemas.
C2 Fenómenos ondulatorios: situaciones y contextos naturales en los que se ponen de manifiesto distintos fenómenos ondulatorios y aplicaciones. Ondas sonoras y sus cualidades. Cambios en las propiedades de las ondas en función del desplazamiento del emisor y receptor.
C3 Naturaleza de la luz: controversias y debates históricos. La luz como onda electromagnética. Espectro electromagnético.
C4 Formación de imágenes en medios y objetos con distinto índice de refracción. Sistemas ópticos: lentes delgadas, espejos planos y curvos y sus aplicaciones.

Los anteriores saberes básicos se pueden relacionar con los siguientes contenidos:

  • Movimiento oscilatorio
    • Variables cinemáticas del cuerpo oscilante
    • Conservación de energía en sistemas oscilatorios
  • Fenómenos ondulatorios
    • Ondas sonoras
    • Cambios en las propiedades de las ondas con emisor o receptor en movimiento (efecto Doppler)
  • Naturaleza de la luz
    • Controversia y debate histórico
    • La luz como onda electromagnética
    • Espectro electromagnético
  • Óptica
    • Formación de imágenes en medios con distinto índice de refracción
    • Sistemas ópticos
    • Lentes delgadas
    • Espejos planos
    • Espejos curvos
    • Aplicaciones

Bloque D. Física relativista, cuántica, nuclear y de partículas

Código Contenido
D1 Principios fundamentales de la Relatividad especial y sus consecuencias: contracción de la longitud, dilatación del tiempo, energía y masa relativistas.
D2 Dualidad onda-corpúsculo y cuantización: hipótesis de De Broglie y efecto fotoeléctrico. Principio de incertidumbre formulado en base al tiempo y la energía.
D3 Modelo estándar en la física de partículas. Clasificaciones de las partículas fundamentales. Las interacciones fundamentales como procesos de intercambio de partículas (bosones). Aceleradores de partículas.
D4 Núcleos atómicos y estabilidad de isótopos. Radiactividad natural y otros procesos nucleares. Aplicaciones en los campos de la ingeniería, la tecnología y la salud.

Los anteriores saberes básicos se pueden relacionar con los siguientes contenidos:

  • Relatividad especial
    • Principios fundamentales y sus consecuencias
    • Contracción de longitud
    • Dilatación del tiempo
    • Energía relativista
    • Masa relativista
  • Cuántica
    • Dualidad onda-corpúsculo
    • Hipótesis de De Broglie
    • Efecto fotoeléctrico
    • Principio de incertidumbre de Heisenberg (formulación en base al tiempo y la energía)
  • Modelo estándar de física de partículas
    • Clasificación de las partículas fundamentales
    • Interacciones como intercambio de partículas
    • Aceleradores de partículas
  • Física nuclear
    • Núcleos atómicos
    • Estabilidad de isótopos
    • Radioactividad natural
    • Procesos nucleares
    • Aplicaciones (ingeniería, tecnología y salud)