Programación didáctica

Índice de la programación

Según el curso UNED

  1. Introducción
    1. Aspectos esenciales de la materia y sus implicaciones en la etapa y curso para el que se programa
    2. Contexto socioeducativo. Tipología de alumnado, familias, profesorado y centro. Marco normativo
    3. Vinculación con la PGA y la memoria de área del curso anterior
  2. Objetivos de etapa y competencias clave
    1. Objetivos de etapa (copiados sin alterar)
    2. Contribución de la materia al logro de los objetivos de etapa
    3. Contribución de la materia al desarollo de las competencias clave
    4. Relación de las competencias clave con los descriptores de salida (hacer un resumen de los mismos)
  3. Competencias específicas y descriptores de salida
    1. Competencias específicas de la materia
    2. Relación entre las competencias específicas y el perfil de salida
  4. Saberes básicos
    1. Identificación de los bloques de contenido
    2. Vinculación de los saberes básicos con situaciones de aprendizaje y transversalidad del currículo
    3. Complementación de los saberes básicos planteados por el marco curricular (en su caso)
  5. Situaciones de aprendizaje
    1. Propuesta de situaciones de aprendizaje
    2. Vinculación de las situaciones de aprendizaje con las unidades de programación y los demás elementos del currículo: saberes básicos, competencias y criterios de evaluación
  6. Elementos transversales, educación en valores y sostenibilidad
    1. Elementos transversales (no en Bachillerato!)
    2. Educación en valores
    3. Sostenibilidad
  7. Metodología
    1. Principios pedagógicos generales y de la etapa
    2. Principios metodológicos de la materia
    3. Enfoque metodológico para favorecer un aprendizaje competencial
    4. Enfoque metodológico para favorecer la implicación y colaboración de las familias
    5. Aspectos organizativos (tiempos y espacios)
    6. Materiales, recursos e integración competencial de los recursos y herramientas con base en las TIC/TAC
  8. Evaluación
    1. Carácter de la evaluación en la etapa educativa: técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación
    2. Características de la evaluación inicial: diseño de pruebas y consecuencias de sus resultados.
    3. Criterios de evaluación y su vinculación con las competencias específicas.
    4. Criterios de calificación y recursos para desarrollaruna evaluación objetiva
    5. Medidas para la recuperación de los aprendizajes
    6. Recursos y modelos para la gestión de la evaluación
  9. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    1. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): medidas de atención a la diversidad vinculadas al grupo de alumnado
    2. Medidas individuales generales y/o específicas de apoyo y refuerzo educativo
  10. Actividades complementarias y extraescolares, y proyectos de centro
    1. Criterios de planificación y ejecución
    2. Propuesta de actividades y su vinculación curricular
    3. Proyectos y su concreción en la programación
  11. Unidades didácticas / unidades de programación / situaciones de aprendizaje
    1. Criterios de secuenciación y organización
    2. Relación secuenciada de las unidades
  12. Comunicación con las familias para la atención a la diversidad, la educación a distancia y la evaluación objetiva del alumnado
  13. Revisión, evaluación y modificación de la programación didáctica. Procesos de mejora.
  14. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente
  15. Referencias bibliográficas y normativa utilizada
  16. Anexos